Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', y Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’, presos en Estados Unidos.
Dairo Antonio Úsuga David, 'Otoniel', y Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’, presos en Estados Unidos.
Foto
Archivo.

Share:

MinJusticia desestimó el regreso al país de ‘Otoniel’ y ‘Don Mario’

En respuesta a solicitud del ‘Clan del Golfo’ para proyecto de paz del Gobierno.

La petición de la organización narcotraficante y paramilitar el ‘Clan del Golfo’, de repatriar de Estados  Unidos, a donde fueron extraditados  sus otrora máximos cabecillas Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, y Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, e integrarlos al proyecto de ‘Paz Total’ del Presidente Petro, fue desestimada por el ministro de Justicia Néstor Osuna.

"No está contemplado en la agenda", fue la respuesta terminante del Ministro cuando le hicieron la pregunta en desarrollo de un encuentro académico que se cumplía este miércoles en Medellín.

El jefe de la cartera de justicia recordó que ambos delincuentes tienen penas severas que cumplir en el país del norte.

'Don Mario' cumple condena desde 2018 por delitos de narcotráfico y terrorismo, al igual que 'Otoniel', detenido en 2021.

Osuna explicó que eventualmente ambos podrían beneficiarse de los mecanismos especiales de la Justicia colombiana si su regreso al país  "facilita los diálogos de paz" y "promueve una reconciliación más rápida".

Sin embargo, cualquier decisión de retorno está en manos de la justicia norteamericana.

La semana pasada el Clan del Golfo hizo público un comunicado con el que se instaba al Gobierno a facilitar el retorno de 'Don Mario' y 'Otoniel', alegando que esto serviría para rendir cuentas y reparar a las víctimas, quienes "deben conocer de primera mano lo acontecido" en el conflicto interno.

El Clan del Golfo fue uno de los grupos armados con los que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abrió la puerta a una negociación. 

Después de anunciar un alto el fuego bilateral en diciembre de 2022, en marzo del año siguiente, ordenó suspenderlo después de hacerles responsables de varios ataques.

Más sobre este tema: